LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES

Enrique Vinuesa,  ya egresado  de Profesor de Pintura y Escultura,  gestiona en  el año1942 ante el  Diputado provincial ”Lafourcade” para  la apertura de una Academia  de Bellas Artes en Bell Ville,  con el objetivo de  “encaminar el espíritu juvenil  en el oficio artístico y en la educación de la sensibilidad y de  su madurez  estética”.

Los Señores  Enrique Vinuesa y Horacio Suárez organizaron todo: desde el alquiler de la escuela hasta  la construcción de mesas, taburetes,  luminarias, caballetes, muchos de los cuales aún se conservan en buen  estado.

En 1950 se modifica el plan de estudios, agregándose como materias Historia del Arte, Matemática y Geometría.

En 1964, el título que se otorga de Maestro de Dibujo, pasa a llamarse “Maestro de Artes Plásticas”, modificàndose  el plan segùn la estructura curricular de la Escuela Pcial. De Bellas Artes de Córdoba, incorporándose nuevos profesores de aquella ciudad y el idioma francés.

Entre los artistas que se alimentaron de la enseñanza de los maestros de esta querida  escuela  su arte podemos citar a: Henry Aràn, Alberto Cognini, Rogelio Pardiñas. Márquez, Carovini, J. Grivetto,  Néstor  Marsoni, Alberto Miserere,   Pedro Rodríguez  Luis Bie , Leonardo Demarìa, Nieves Gonzales de Pèrez, Mirta  y Estela Villarroel,   Ana Luisa Bondone ,Ezequiel Bondone, Martha Bersano, Luis Gòmez, etc.

A fines de los años ‘60 se abren  los Talleres Infanto-Juveniles y en  los años ‘70 surgen los cursos de Dibujo Publicitario y Dibujo arquitectónico ( luego Decoración de Interiores),  años mas tarde se abren los  Talleres de Capacitación Plástica  en Dibujo y Pintura para Adultos.

En el 2001, siguiendo los ritmos de la transformación educativa, la escuela eleva su oferta de Nivel Medio a Nivel Superior,  incorporando el Profesorado de Artes Visuales y Las Tecnicaturas de Nivel Superior en Diseño de Interiores y  en Artes Visuales, otorgando tìtulos habilitantes para la docencia y con validez nacional.